1 sept 2020

Mi rutina de finales de verano (maskné incluido)

El final del verano es una época de cambios: se instauran todo tipo de rutinas y las faciales no se quedan fuera.

Hace tiempo que no te enseño la mía por aquí... 3 años para ser exacta. Y ha llovido muchísimo desde entonces aunque algunos de los productos los volvería a incorporar sin dudarlo.

Hay que ser coherentes, ojo, no hacer una rutina nueva a finales de verano porque sí. Porqué te hayas comprado un producto nuevo, o porqué haya salido un nuevo lanzamiento al mercado. Entender la piel y saber qué es lo que necesita es clave.

Te cuento lo que me dice la mía: está alterada por el uso de la mascarilla de protección, y con brotes de acné hormonales. Id est, brotes que aparecen con la bajada de estrógenos antes de la menstruación y que empeoran por otras razones (calor, sudor, mascarilla, estrés).

Es un equilibrio delicado que muchas otras pieles OSPT conoceréis. 


Rutina de día


♡ Por la mañana utilizo el gel limpiador detox de Garnier Bio. No es mi gel limpiador favorito, pero hice limpieza de productos en stock antes y durante la mudanza (sí, me he mudado en plena cuarentena) y era uno de los que tenía por empezar. No reseca la piel, pero no repetiría con él.

♡ A continuación, estoy usando el Rosacne de Tuderma, un gel fluido calmante, bactericida y antiinflamatorio con hammamelis, ácido láctico, urea y alantoína. Es una joyita. La textura es algo pegajosa cuando se seca, pero como aplico la hidratante justo encima no me molesta.

♡ Como paso hidratante, y tratante, utilizo la Effaclar Duo + de La Roche Posay. Te he hablado de este producto en el blog varias veces, incluso hace 6 años cuando lo comparé con la fórmula anterior. Es uno de los productos que mejor me funcionan cuando tengo brotes de granitos.

♡ Y importante: el fotoprotector. Este año me he llevado una decepción con la nueva formulación de la Fusion Water de ISDIN, así que la que estoy usando es la Fusion Water Urban que tiene una mejor textura. Tiene SPF30, suficiente para mí ya que mi exposición al sol es más bien poca e indirecta. Hace poco te enseñé mis fotoprotectores favoritos para piel grasa (con o sin granitos).

Rutina de noche


♡ Si me he maquillado (apenas lo hago después de este confinamiento y menos en verano) uso el Midnight Recovery Cleanser de Kiehl's primero, para hacer la doble limpieza, y a continuación el gel de Garnier.

♡ Algunos días, 1-2 veces a la semana, mezclo el limpiador con el Exfoliating Powder de Alex Carro. Es una maravilla de exfoliante en polvo. Es físico y enzimático, si lo dejas actuar un rato deja la piel muy luminosa.

♡ A continuación, aplico el Effaclar Duo + pero como es un tratamiento matificante, de noche me gusta terminar con unas gotitas del Cannabis Sativa Seed Oil de Kiehl's. Es un aceite para pieles mixtas y grasas fantástico para tratar la inflamación de los granitos.

♡ Ahora incorporaré poco a poco el Redermic R de La Roche Posay, un fluido hidratante con dos tipos de retinol: retinol puro al 0,1% y retinyl palmitate, un derivado, al 0'2%. Lleva además HEPES, que exfolia suavemente la superficie de la piel. Lo aplicaré 2-3 días a la semana en lugar de la Effaclar, e iré aumentando la frecuencia de aplicación a medida que la piel adquiera tolerancia. Es uno de mis retinoles favoritos de parafarmacia.

♡ Justo encima de los granitos, estoy usando este spot treatment de The Saem, de la gama See & Saw. El que solía comprar en Cultbeauty de la marca Indie Lee no está disponible para enviar aquí, así que he ido buscando alternativas coreanas. No tiene misterio: se empapa un bastoncillo de algodón con el producto y se aplica directamente sobre los granitos. El polvo de calamina y BHA hacen el resto.

Con esta rutina consigo mantener mi piel sensible y grasa a raya, y la iré escuchando y adaptándome a lo que me pide.

Aunque es de venta libre, el Effaclar Duo + es una crema que me ha recomendado mi dermatóloga más de una vez. Y visitarla es algo que os recomiendo si tenéis brotes de acné. La dermatóloga first, siempre.

Alguna me preguntará, ¿si la rutina te va bien, por qué no tienes la piel mejor? La tengo. Créeme. Durante la cuarentena experimenté en hacer otro tipo de rutinas, o directamente no hacerlas, entre mudanza y todo. Y la piel empeoró con creces. 

Siguiendo una rutina adecuada, los granitos siguen apareciendo pero se curan antes, y son menos numerosos.

¿Cuál es tu favorito? ¿Sueles utilizar sérum hidratante en lugar de la crema en verano?

Algunos de los enlaces pueden ser patrocinados. Consulta mi Código de Confianza.

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)