24 mar 2020

Cómo cuidar las manos resecas por exceso de lavado

Lavar las manos en exceso y usar geles hidroalcohólicos para desinfectarlas a menudo pasa factura. El resultado son unas manos secas, agrietadas, y en mi caso con un principio eccema atópico (que hacía años que tenía controlado).

En condiciones normales te recomendaría lavarlas menos a menudo, pero la situación es especial. No puedes evitar (ni debes) lavarlas a menudo, pero sí puedes paliar los efectos nocivos de hacerlo.

Voy a hacerte tres recomendaciones y darte ejemplos (tanto de producto como de recetas y trucos caseros) para cuidar tus manos.

1. Exfolia


Las manos también se pueden exfoliar, y va genial hacerlo para eliminar células muertas y dejarlas listas para una buena hidratación.

Mi exfoliante de manos favoritos es el Salted Coconut de Lush, pero puedes hacerte uno casero mezclando los posos del café con miel o bien sal y aceite. Puedes añadir a la mezcla algún aceite esencial a tu gusto.

Masajéalas bien y enjuágalas con agua abundante antes de aplicar una buena dosis de crema hidratante.

2. Hidrata


Tengo dos cremas de manos favoritas para hidratarlos en casos extremos: la Blastoactiva de Almirall y la Ictyane de Ducray. Ambas las he usado por recomendación o bien de mi dermatóloga o bien mi farmacéutica de confianza, en épocas en las que usaba corticoides tópicos que resecaban la piel.

La Blastoactiva se puede usar también en piel tatuada o sometida a procedimientos dermatológicos, lleva centella asiática que es muy efectiva reparando y calmando la piel.

Si no tienes ninguna de estas dos, puedes utilizar cualquiera que tengas por casa (incluso de cuerpo) y unos guantes de algodón, para que penetre mejor el producto.

3. Usa una mascarilla de manos


Desde poner tu crema de manos favorita con un guante de algodón, como te decía antes, a preparar alguna receta casera. Eso sí, te recomiendo usarla justo después de prepararla y no guardarla para aplicaciones posteriores (no podemos controlar la proliferación bacteriana).

Ingredientes que puedes usar a tu gusto para preparar una mascarilla de manos casera (y que seguro que tienes por casa):

♡ Miel o sirope de agave
♡ Aceite de oliva, coco, jojoba...
♡ Yema de huevo
♡ Infusión de camomila
♡ Copos de avena
♡ Crema de leche (vegetal o no)
♡ Cacao en polvo

Por ejemplo, una de mis favoritas: miel, aceite de oliva y unas gotas de zumo de limón.

Haz la mezcla, aplícala en tus manos y envuélvelas en papel film durante unos 10-15 minutos para hidratarlas en profundidad. Si quieres un dos en uno, añade los posos de café, sal o azúcar para hacer una mascarilla hidratante y exfoliante.

Como es obvio todos estos trucos también sirven para los pies. ¿Qué tal si aprovechamos la cuarentena para mimarlos también?

Algunos de los enlaces pueden ser patrocinados. Consulta mi Código de Confianza.

3 comentarios :

  1. ¡Hola guapa!

    Tienes toda la razón del mundo. Y debería hidratarme las manos más. Justo antes de que empezara todo esto me compre una crema de manos ... y la verdad es que no me la he puesto. Soy un desastre.

    un besote
    https://delrimmelalpintalabios.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Mi piel ya de por si es delicada, aunque lo noto más en la cara. Pero lo que dices, tanto lavar las manos se nota en ellas. Yo tengo un arsenal de cremas de manos, aunque la que más me gusta es la de Neusc en pastilla. Cuando no me apetece usar esa, uso una de Eudermin, que siempre me funciona muy bien. En la cara tambien he notado que se me reseca más, y a mi novio igual. Asique ahora compartimos cremas. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenas consideraciones sobre el cuidado de las manos! La piel de esta zona es muy sensible, sobre todo después del uso de geles y desinfectantes. Por lo tanto, es necesario protegerla y recuperar los niveles de hidratación y nutrición. Nosotros apostamos totalmente por la cosmética natural, que profundiza mejor y tiene un resultado respetuoso y eficaz.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)